Truco para que los niños aprendan a multiplicar de una forma más rápida y eficiente

img

Cuando nuestros hijos están cursando el tercer grado de primaria a veces se puede volver algo difícil cuando comienzan con el aprendizaje de las tablas de multiplicar, ¿a ti en un principio no te costo memorizarlas? Normalmente aprenderlas del 1 al 5 suele ser sencillo, pero cuando llega la hora de empezar con la tabla de multiplicar del 6 en adelante, a veces es todo un lió, ¿recuerdas eso?

Pero no te preocupes, afortunadamente hay una tabla que te ayudará con esta tarea de aprendizaje, ojalá la hubiéramos conocido cuando estábamos pequeños a muchos nos hubiera facilitado la forma de aprender las multiplicaciones, la tabla de la que estamos hablando es la famosa tabla de Pitágoras para multiplicar.

En la siguiente tabla que podrás observar, podemos mirar que en la primera fila y en la primera columna vienen representados los números del 1 al 10. El resto de columnas o filas contienen resultados de las multiplicaciones. De este modo, si cruzamos ambas coordenadas tendremos el resultado de la multiplicación.

Por ejemplo: si de la primera columna tomamos el 3 junto con el 6 de la primera fila, en el punto en que se cruzan se encuentra el resultado que es 18.

Antes de comenzar con el aprendizaje de la tabla de Pitágoras es importante que el pequeño identifique bien lo que es una multiplicación y en que consiste, también debe de saber bien la sumas y restas.

Tienes que recordar que el aprendizaje no tiene que ser precisamente serio, se ha comprobado que los niños aprenden más cuando es de una forma divertida. Puedes empezar explicándoles que una multiplicación es simplemente la suma sucesiva del mismo número, por ejemplo: 5×3, significa cinco veces el tres, o sea, 3+3+3+3×3.

Debes comenzar desde lo más sencillo hasta llegar a más lo complejo para que se les facilite el aprendizaje y se sientan preparados y listos para utilizar por si solos la tabla de Pitágoras. Ten en cuenta que esto es un proceso y no quieras que aprendan las 10 tablas en un solo día, todo es poco a poco.

Recuerda que es importante que aprenden de una manera visual la propiedad conmutativa, es decir, el resultado es igual si multiplicamos 2×6 que si multiplicamos 6×2.

El pensamiento lógico se activa cuando los pequeños encuentran patrones y simetrías en la tabla, por ejemplo en la siguiente imagen se puede observar que se forma un rectángulo formado por el mismo número de casillas que la multiplicación que nos piden, que en este caso es 5×3.

This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap