Trastornos en los niños que pueden causar el uso excesivo de la tecnología

img

Los niños pequeños siempre serán aquellos pequeños que les encantarán distraerse con la tecnología de hoy en día, ¿pero realmente como padre debemos dejar que esto ocurra? La respuesta es que no, como padres debemos ser responsable con la tecnología que le disponemos nuestros hijos, ya que hoy en día se puede apreciar como los lugares abiertos, las escuelas, los parques y otros espacios incluso en la casa, los niños están sumergidos por completo en sus dispositivos tecnológicos y se olvidó de su entorno, incluso esto puede afectar en su escuela y entorno social.

Una pregunta que nos confronta: ¿Es mala la tecnología?

En realidad en cierto punto la tecnología no es mala, según un estudio (Media Child and Adolescent Health: A Systematic Review)  que fue hecho en el año 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos, lograron analizar 173 casos en estudios sobre el uso de tecnología, la salud y su efecto, el cual señala que la exposición de los niños a las nuevas tecnologías es de aproximadamente unas 45 horas por semana, en las que se incluyen la televisión, los juegos, móviles, mp3, entre otros.

Este estudio ayuda a revelarla alta incidencia negativa que puede generar el uso excesivo de la tecnología por parte de los niños y además establece la existencia de una alta correlación ante la exposición a los medios y los posibles problemas de salud que se pueden generar en los niños a largo plazo.

¿Cuándo se considera que el niño ha desarrollado una adicción por la tecnología?

Los comportamientos patológicos en los niños se pueden observar, según la Asociación Americana de Psiquiatría,  en ciertos patrones patológicos en los cuales cada uno de los niños pueden presentar síntomas muy similares a las adicciones a sustancias psicotrópicas como el alcohol o las drogas, esta adicción se ve de igual manera por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, como teléfonos inteligentes, vídeo juegos, tablets y el Internet.

A continuación, te hablaremos de algunos indicadores del desarrollo de un posible trastorno en un niño que este adicto a la tecnología:

  1. El uso prolongado o el desarrollo de la actividad, la cual se sospecha pasa a ser el centro de atención para la persona, en este caso el niño. En cuanto a lo demás pasa a segundo término, esto incluye las actividades que antes para el niño eran placenteras como salir a jugar con los amigos, ya no lo es.
  2. Aislamiento de la familia, esto quiere decir que el niño se la pasa horas encerrado en su cuarto y además ahora le cuesta respetar los horarios de comida o de sueño rutinario.
  3. Se vuelve iracundo, es decir que ahora este niño le gusta discutir fácilmente y no quiere entrar en razón ni respetar a su entorno.
  4. Comienza a utilizar la mentira para así poder justificar sus diferentes tipos de conductas. En casos muy extremos pueden presentarse conductas de robo de dinero para seguir con su adicción a la tecnología que maneje. No es aquel que reconoce el problema y no le gusta hablar de ello.
This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap