Señales antes de que comience el parto

Investigadores norteamericano han descubierto el rol de un par de sustancias proteicas precisas que son las causantes de accionar el proceso del alumbramiento. Según este grupo de científicos los cuales hacen vida en el centro médico de la universidad suroeste en el estado de Texas en los Estados Unidos han precisado un par de proteínas en el sistema respiratorio de los bebés, en específico en los pulmones, las cuales son las encargadas de iniciar el proceso de alumbramiento. Este nuevo descubrimiento ofrecer inéditas metas de mucha importancia para ayudar a prevenir los nacimientos antes de tiempo.

Investigaciones previas daban a entender que las señales tenían procedencia química las cuales provenían del propio feto quien era el encargado de (despertar) el proceso del alumbramiento, pero las estructuras internas de origen molecular exactas no eran específicas.

Pero actualmente, se sabe que unas sustancias bioquímicas denominadas (UT), las cuales han sido estudiadas en experimentos con roedores, han arrojado señales de nacimiento, estas vienen de un par de proteínas tipificadas como co-activadores de los que reciben los esteroides (src-1 y src-2) son los garantes de manejar y verificar que los genes que son parte de los pulmones son los que inician el alumbramiento. A este gen pulmonar se le llama el surfactante que es un elemento liberado por el sistema pulmonar del bebé antes del momento del alumbramiento, el cual resulto ser vital para el proceso de respiración regular, para cuando el bebé este fuera de la matriz. Lo que implica que los pulmones del feto son los que envían la señal de que están listos para poder cumplir con el proceso de respirar fuera de la matriz materna.

Por lo tanto, este estudio echa por tierra el mito popular sobre quien daba el primer paso para el alumbramiento, porque el mismo suministra muestras concluyentes de que el bebé es quien maneja el momento del alumbramiento. Y el proceso de controlar se da cuando las sustancias proteicas reguladoras del par de genes src-1 y src-2 incrementan la elaboración de los elementos surfactantes.

Estos elementos químicos generados por en el sistema pulmonar del bebé alcanzan a la sustancia amniótica, lo que da paso a un estímulo inflamatorio en la matriz de la futura mamá, que es lo hace que el alumbramiento se comience a gestar.

Que hace que el alumbramiento se adelante o se atrase

Las investigaciones arrojaron que una falta de las sustancias proteicas src-1 y src-2 en la parte interna del sistema pulmonar del bebé minimizaría de forma drástica la generación de los elementos surfactantes y otro conocido como el (paf), provocarían un retardo en el alumbramiento.

Este retardo se dio un par de días en las muestras de roedores, lo cual se llevó a un proceso de comparación entre las semanas 3 y 4 de retardo en las futuras madres. Y aunado a esto se administró una ampolla de (sp) o (paf) en la sustancia amniótica de los roedores que inicio sus alumbramientos.