Razones para medir la barriga cuando estás embarazada.

Razones para medir la barriga de la embarazada

Para algunas madres resulta un poco extraño que su barriga sea medida de vez en cuando por su médico ginecólogo e incluso por su matrona con la ayuda de una cinta métrica. Y es que medir la barriga de la embarazada es una de las acciones más realizadas durante la gestación para determinar si el bebé está desarrollándose y creciendo correctamente.

Medir la barriga en el embarazo como referencia para cálculos prenatales

En la revisión prenatal es normal que el medico realice algunas palpaciones y mediciones del peso durante el embarazo ya que son factores que ayudan a doctor, a determinar si el proceso de gestación continua su curso de manera satisfactoria, correcta y saludable, también es necesario medir la barriga de la embarazada para realizar las comparaciones pertinentes y determinar la posición del feto.

Otra de las razones por las que el medico recurre a medir la barriga de la embarazada, es para verificar la altura del útero, que junto a las palpaciones arroja resultados en los que revela la posición del bebe o el lugar en el que se encuentran algunas partes del cuerpo del pequeño, incluso se puede saber si se encuentra recostado de alguna parte del cuerpo de su madre.

 

¿Por qué medir la barriga durante el embarazo?

  • Este procedimiento de medición de la barriga materna, se maneja a partir de referencias que se toman en cuenta durante varias sesiones antes del parto, por lo que se recomienda que sea empleado por tu ginecólogo o por tu matrona según sea el caso.
  • La altura de la barriga depende en mucho de la posición en la que se encuentra el pequeño bebé, por eso si se encuentra en una posición transversal se ve afectada la altura del útero. Este caso también ocurre cuando se encuentra en la parte baja de útero. Además, si se presentan dudas acerca del correcto desarrollo y crecimiento del bebé, podrá hacerse seguimiento y un control debido a partir de la forma que tenga la barriga de la madre.
??????????????????????????????????????????????????????????

Este cálculo se realiza multiplicando los meses de embarazo por 4. Es decir, si la madre tiene 7 meses de gestación, se multiplica esa cantidad por 4, lo que arrojaría un resultado de 28 centímetros de altura uterina. Este monto debe ser comparado posteriormente con los valores referenciales que contiene la tabla uterina.

  • A partir de la primera semana del segundo trimestre del embarazo hasta la última semana del noveno mes de gestación, el útero crece 1 centímetro cada semana, y es a partir del inicio del segundo trimestre en el que se controla el peso del bebé porque crece mucho más, de este modo estos datos se comparan con la tabla de medidas o percentiles fetales para determinar en qué etapa se encuentra el bebé, su peso y su medida.
  • Con los datos obtenidos al medir la barriga de la embarazada se calcula el peso del bebe comparando esos datos con el peso referido en la semana de embarazo que establecen los datos de la tabla de medidas fetales. Justo después de este periodo, el bebé se logra posicionarse exitosamente en la pelvis de la gestante.