¿Qué es el síndrome de Hellp y cómo se manifiesta en el embarazo

Todas esperamos que nuestro embarazo, sea un momento de calma y relajación, sin problemas ni enfermedades. Una etapa donde no, nos veamos alcanzadas por síntomas o enfermedades de extraña naturaleza.

Sin embargo, no siempre suele ocurrir así, y de hecho durante el embarazo, es donde más fácilmente, podemos alcanzar, variadas enfermedades o complicaciones que ponen en riesgo nuestra salud. Pero, es necesario que, como madres, hagamos frente a estas complicaciones, en especial si se trata del síndrome de Hellp.

¿De qué trata este síndrome?

Su nombre te sonará mucho, ya que hace referencia a la palabra “HELP”, que en español significa “auxilio”, pues su parentesco no es del todo erróneo. Ya que este síndrome, atenta tanto la vida del bebé, como la vida de la madre.

Por lo que sus siglas “HELLP”, no solo hacen referencia a un grito de ayuda, sino también a diversos síntomas que la madre podría experimentar, si llegará a poseer de estos síndromes.

  • Hemolysis que en español significa Hemólisis: Es un síntoma que tiene mucho que ver, con la separación de los glóbulos rojos en el cuerpo.
  • Elevated Liver Enzymes: Tal como lo indica su nombre en español, se trata de enzimas empáticas elevadas.
  • Low Platelet count: Se trata de un conteo de plaquetas bastante bajo.

Como se puede observar, el síndrome de Hellp, se trata de una variación de distintos síntomas que una mujer, puede padecer en cualquier etapa del embarazo, y no siempre significan la aparición de Hellp, sin embargo, la aparición de todos ellos al mismo tiempo, son causas de preocupación y alerta. Ya que sin dudas estas por padecer de este síndrome y debes buscar ayuda inmediata.

¿Cómo se manifiesta este Síndrome?

el síndrome de Hellp, afecta a 1 de 1000 embarazadas y se manifiesta en las primeras o últimas etapas del embarazo, afectando la vida del bebé y la de la madre. Aunque hay ocasiones que este síndrome, puede aparecer después de dar a luz, poniendo en riesgo solo la vida de la madre. Hay que tener en cuenta, que este síntoma no es fácil de diagnosticar, ya que la madre usualmente, tiene muchos cambios en el organismo, como lo es la presión arterial.

Por lo que diagnosticarlo, es casi una tarea difícil, lo seguro es que la madre deba estar atenta a todos sus cambios, y realizarse rutinariamente chequeos, para prevenirlo a tiempo. Y estar ateta, a todos sus cambios, para recibir un diagnóstico temprano.

Síntomas

El síndrome de Hellp, puede ocasionar diferentes síntomas, además de los síntomas ya antes descritos, hay algunos síntomas que, la embarazada que lo posea, puede experimentar. Y que también son las razones primordiales, las cuales Hellp, pueden llegar a confundirse con otras enfermedades como gastritis, gripe, etc.

  • Vómitos y nauseas diarias.
  • Visión borrosa, Se puede presentar algunas ocasiones en que la madre, vea de manera borrosa.
  • Fuertes y molestos dolores de cabeza.
  • Dolores abdominales.
  • Presión alta.
  • Sangrado.

Prevención

Se desconoce las causas reales del síndrome de Hellp, por lo que no se tiene, una prevención del todo exacta para este síndrome. Sin embargo, muchos médicos aconsejan estos métodos de prevención, para ayudar a que este síndrome, no aparezca en etapas tempranas del embarazo.

  • Buena formación física, haz ejercicio regularmente.
  • Chequea tu embarazo y tu estado de salud regularmente.
  • Esta atenta de todos tus cambios y sistemas.
  • Avisa cualquier síntoma fuera de lo ordinario que experimentes al doctor.
  • Si experimentas varios de estos síntomas, es necesario que te dirijas a un centro médico de inmediato.