Que es el crecimiento intrauterino retardado?

El crecimiento intrauterino retardado, También conocido por sus siglas CIR, se refiere al desarrollo retardado de un bebé, mientras este se encuentra, en estado de gestación.

Pues, aunque todos los bebés son pequeños mientras están en su estado de desarrollo, ellos pueden verse de un tamaño menor a lo normal, debido a diversos problemas o conflictos con la placenta de la madre.

Por lo que el bebé, se verá en riesgo de nacer mucho más pequeño y con menos peso de lo que debería.

¿Cómo puede afectar este síntoma?

Como se dijo antes, el desarrollo de un bebé, será mucho menor a lo normal, en las diferentes etapas del embarazo. Siendo su crecimiento, mucho más lento de lo habitual. Pero como todo síntoma, hay diferentes tipos de formas en la que este síntoma, puede afectar al bebé, en este caso, el crecimiento intrauterino retardado posee 2 diferentes tipos, encontrándose la simétrica y la asimétrica.

Tanto la Simétrica como la asimétrica son muy diferentes, pero igual de riesgosos para el bebé, que dependiendo de cuál sea, el feto puede sufrir de diferentes complicaciones.

La Simétrica

Es las más conocida y la que más suele verse, ya que se trata del que el bebé, va desarrollándose más lentamente de lo usual, y el tamaño de todos los miembros de su cuerpo son igual de pequeños.

La Asimétrica

Se da muy difícilmente, pero, aun así, es fácil de diagnosticar, ya que el bebé suele desarrollar tanto su cerebro, como su cabeza, con un tamaño bastante normal. Sin embargo, las otras extremidades de su cuerpo suelen ser más pequeñas.

Causas del crecimiento intrauterino retardado

Existen diversas causas, las cuales ocasionan que el bebé no tenga un desarrollo normal, y puede deberse a varios factores que ocasionan que, tanto los nutrientes como el oxigeno necesario lleguen al feto como lo son:

Causas por provocación

  • Factores ambientales: Contaminación ambiental.
  • Los hábitos nocivos pueden desencadenar mal formaciones y el crecimiento intrauterino retardado.
  • No consumir alimentos sanos, privar a un feto de proteínas, es lo que ocasiona primordialmente el mal desarrollo.

Causas sin provocación

  • Enfermedades del corazón.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Mal funcionamiento de la placenta.
  • Malformación congénita.
  • Infecciones.

Diagnostico

Para diagnosticar el crecimiento intrauterino retardado, es necesario realizarse ecografías. Esto servirá para cerciorarse que el bebé, está creciendo de forma normal, además de verificar también su peso. Así como observar si la placenta estar funcionando de manera correcta. Y si la sangre, nutrientes y oxígenos, están llegando al bebé sin ningún intermedio.

El movimiento del bebé mientras se esté observando en las ecografías, es muy importante, ya que siempre, un bebé con buen desarrollo, tendrá más movimiento que un bebé, que no tenga un buen crecimiento.

De cualquier, caso si un bebé es diagnosticado con el crecimiento intrauterino retardado, se le hará chequeos médicos rutinarios a la madre, para observar el funcionamiento de la placenta, y lograr que el feto se desarrolle bien.

Tratamiento y Prevención

Además de lo antes mencionado, es necesario no solo la realización de ecografías, también es necesario que se le esté dando al bebé, suficientes nutrientes, a través de una dieta equilibrada y rica en proteínas. Mantener lejos los vicios, y que, si se sufre de alguna enfermedad, se sea constante en los chequeos médicos, y se verifique, su salud.