Primeros auxilios para un bebé que se atraganta

En reiteradas ocasiones cualquier persona al confrontar un evento inesperado le cuesta el proceso de como resolver, y más aun si no tiene el menor conocimiento de cómo aplicar medidas de asistencia inmediata. No obstante, es importante el recordar que cuando un individuo presenta un posible ahogo respiratorio, la asistencia tiene que ser de inmediato y vital.

Es posible que un taller de asistencia inmediata sea de gran importancia, sobre todos en madres, padres o algún otro individuo que este en constante atención con los más pequeños de la casa. Los especialistas en atención inmediata recomiendan dar una asistencia en caso de una emergencia independientemente de haber realizado un taller. Cuando el caso sea de un ahogamiento o atragantamiento las indicaciones a realizar son orientaciones dadas según el “artificio de Heimlich” el cual fue aceptado y sugerido en la Cruz Roja.

Estrategias ante un posible atragantamiento

Cuando un bebé o un niño den posibles evidencias de ahogo, normalmente comienzan por un proceso de tos, es allí cuando se debe estimular más aun que lo continúe haciendo, debido que esto es una reacción de protección frecuente del organismo para botar la sustancia u objeto que están cerrando el sistema respiratorio.

Si el bebé o el niño no dan síntomas de recuperación, es decir continúan tosiendo, pero con signos claros de que hay un vacío de aire, entonces es importante iniciar con el artificio de Heimlich de forma inmediata.

Cuando un infante esta alerta, es decir, consciente, inicialmente es importante tener serenidad, si el mismo presenta signos de ahogo, luego para ayudarlo colócate en la parte posterior de él y con las extremidades superiores bordea su tórax y con las 2 manos encima de la barriga, empuja por arriba del ombligo con una actividad de vaivén que presionen el diafragma desde la parte de interior hacia la parte superior.

Las presiones que se den en el momento de la asistencia tienen que ser veloz y ejecutadas tantas veces se requieran hasta que el infante inicie su proceso normal de respiración, es posible que lo que este obstruyendo el flujo de aire continúe su trayectoria por el organismo y sea evacuado de forma natural, pero es importante que te coloques de rodillas porque estas tratando con un infante.

 Atragantamiento por sumersión

Para todos los eventos de ahogo por sumersión como los de atragantamientos, y si observas que el infante queda inconsciente se recomiendan algunas las técnicas necesarias, tales como la de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Luego hay que tratar de comunicarse con el cuerpo de bomberos o de protección civil, y explicar que tiene un infante desmayado con síntomas de ahogamientos y que usted comenzará a darle medida de asistencia como el RCP, mientras ellos llegan.

Para el RCP ubica hacia arriba al infante en un sitio rígido para que se conserve recto su cuerpo, luego con las 2 manos cruzadas en su tórax específicamente en la parte del medio a nivel de los pezones o tetillas comprima con fuerza y veloz todas las repeticiones necesarias hasta que el infante vuelva en sí.