Precauciones al usar el talco en los bebés

Es muy común que se use el talco en algunas zonas del cuerpecito del bebé con el fin de alejar la humedad. Además de esto, su delicioso aroma y su tacto siempre hicieron creer a los padres que era un producto completamente seguro y que les estaban haciendo un bien a sus hijos al aplicarlo. Es más, durante muchísimo tiempo su uso fue muy recomendado para mantener la suavidad en la piel de los más pequeños, pero ahora la composición de estos polvos es blanco de sospechas y temores gracias a diversos estudios.

Sucede que su uso ya no es para nada recomendable en niños que aún no han cumplido el año de edad. De hecho, puede llegar a ser una sustancia bastante peligrosa para ellos por muy inofensiva que pueda parecer. Mientras más se use el talco en los pequeños, más riesgoso puede llegar a ser, así que hay que tener mucho cuidado con los productos que usamos con los bebés. A continuación, te hablamos de algunos de los peligros a los que han sido sometidos los niños durante tanto tiempo.

Pueden crear problemas respiratorios

Uno de los riesgos a los que más se someten a los niños al aplicarles talco es la facilidad que tiene esta sustancia para ser inhalada y su capacidad para provocar problemas respiratorios y lesiones en los pulmones. Se ha comprobado que los que representan un mayor peligro son aquellos que están elaborados en base a polvo debido a las diminutas partículas de las que se compone. Dichas partículas, justamente por lo diminutas que son, los bebés las pueden respirar con mucha facilidad, lo cual les traerá problemas respiratorios en el futuro.

El riesgo de ser inhalado por los bebés es causado por la incapacidad que tiene el talco de esparcirse por el aire. Supongamos que se bote un poco del polvo y se produzca una pequeña nube de esta sustancia. Una persona adulta solo va a estornudar unas cuantas veces y no va a experimentar mayores consecuencias, pero para el bebé puede esto puede ser increíblemente peligroso. No olvidemos que sus órganos aún se encuentran en desarrollo y son muy vulnerables a los efectos de sustancias como esta.

¿El talco para bebés puede ser considerado como un agente cancerígeno?

Se ha sabido del caso de Jackie Fox, una mujer que usó talco durante toda su vida y que falleció al perder la batalla contra el cáncer de ovarios. Debido a esto, la famosa marca estadounidense Johnson & Johnson se ha visto obligada a indemnizar a sus familiares con 72 millones de dólares luego de la muerte de la dama. Este lamentable acontecimiento obviamente ha encendido las alarmas en todo el mundo debido al uso tan extendido que tienen los productos de esta marca.

Desde luego que los representantes de la marca han negado y tales acusaciones y afirman que no se ha podido probar científicamente que alguno de sus productos tenga componentes cancerígenos. El problema es que ciertas pruebas realizadas y el fallo a favor de los familiares de la señora Fox dejan muchísimo que pensar sobre esto.