Por qué te falta la respiración cuando estás embarazada.

img

¿No sabes por qué falta la respiración cuando estás embarazada?

Esta es una de las características del embarazo es la sensación de agotamiento y falta de aire que te suelen generar angustia como futura madre. También conocida como Disnea, se trata de la dificultad para respirar que puede variar en intensidad y pueden presentarse como respuesta a factores ambientales, fisiológicos, psicológicos y sociales durante el periodo de gestación.

El por qué falta la respiración cuando estás embarazada rara vez suele representar una amenaza o problema. Sus síntomas pueden presentarse en las primeras semanas del embarazo y luego en las últimas semanas por los cambios que se generan en el organismo de la mujer. Estos son propios durante la gestación, en la que el útero adquiere un mayor tamaño y al necesitar espacio en el cuerpo, hace presión a otros órganos en el diafragma y como resultado final reduce el espacio entre los pulmones, el estómago y otros órganos que hacen espacio a la nueva vida en formación de tu vientre.

Síntomas de la Disnea durante el embarazo
Al tener dificultad para respirar también se desarrollan otros síntomas como el agotamiento físico, mareos frecuentes y sensación de ahogo. Otro de los motivos del por qué falta la respiración cuando estás embarazada son los antecedentes con enfermedades respiratorias, tales como:

  • Asma.
  • Neumonía.
  • Bronquitis.
  • Enfisemas.

También, los causantes pueden ser tendencias y enfermedades cardiovasculares, especialmente por herencia. Además de sintomatologías de anemia y ansiedad, porque aumentan las posibilidades de sufrir de Disnea durante el embarazo, llegando a extenderse su padecimiento durante más tiempo del habitual en aquellas mujeres que no presentan este tipo de historial médico.

Opciones médicas y alternativas
Por estos motivos, se recomienda a la futura madre realizar un seguimiento médico pre y post parto. En este tendrá acceso a ejercicios y cuidados físicos necesarios durante los meses de gestación hasta el momento del parto, en los cuales serán importantes diferentes ejercicios de respiración para fortalecer tu capacidad para respirar.

Existen grupos en los que puedes apuntarte para preparar tu cuerpo con ejercicios de meditación, terapias familiares y con tu pareja, en la que ambos aprenden la importancia de la respiración y el cuidado. Incluso hay ofertas más llamativas que se centran en la atención a la mujer embarazada con opciones de natación, bailoterapia, masajes, aromaterapia e infinidad de actividades que podrán preparar a la mujer para el gran día y cuidar de su salud en compañía de otras embarazadas que servirán de apoyo.

Consejos prácticos para superar la falta de aire durante el embarazo
Es importante mantener un entorno limpio, libre de olores fuertes que puedan generar afecciones como nauseas o dolores de cabeza. Este es uno de los por qué falta la respiración cuando estás embarazada, ya que la sensibilidad olfativa es enorme y podría sobrecartarte.

Mantener una actitud positiva y fluida, alejarse de situaciones problemáticas, estresantes y angustiosas contribuye a mantener la calma y evita la hiperventilación y palpitaciones aceleradas.

Aún en estado de embarazo, si el medico asignado así lo considera, la mujer en estado de gestación debe mantener una vida activa en la que participe de ejercicios físicos como caminar, nadar, hacer yoga para embarazadas, trotar y meditar. Se debe tomar en cuenta el estatus del embarazo, ya que si es de riesgo y exigen reposo absoluto, sesiones de meditación y respiración serán suficientes.

En caso de que la falta de aire y la sensación de ahogo sean insostenibles, la paciente debe recurrir al médico y este podría recetarle algún fármaco permitido, como sedantes de acción leve e incluso algún mucolítico permitido que regule el proceso respiratorio.

This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap