Papás conozcan qué es el síndrome del bebé sacudido

img

En el apartado del día de hoy te explicaremos que es el síndrome del bebé sacudido o síndrome del niño agitado.

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

El síndrome del bebé sacudido o síndrome del niño agitado es un hallazgo medico que trata sobre: hematoma subdural, hemorragia retinal y edema cerebral, por lo que, los expertos a través de un proceso médico han deducido las opciones a un maltrato infantil, el cual es principalmente causado por las sacudidas violentas, y puede ser comprobado por medio del espacio del cerebro, ya que, en la mayoría de los casos, no ocupa toda la caja craneal.

En gran parte de los casos, no existe ninguna lesión externa. El síndrome se caracteriza por ser un subconjunto del maltrato infantil que se le conoce como trauma craneal o trauma cerebral, en caso de maltrato. Según la definición otorgada por el CDC, ubicado en Estados Unidos, el síndrome del bebé sacudido es una lesión en el cráneo o contenidos intracraneales de niños de a partir de cinco años, debido a un impacto o una fuerte sacudida.

En el 2011, La Fiscalía General de la Corona de Inglaterra y Gales prohibió que al término se le definiera como el síndrome del bebé sacudido y solicitó que a partir de ese momento se le denominara traumatismo craneal no accidental. Por otra parte, la Academia Americana de Pediatría, en el año 2009, recomendó el uso del término traumatismo craneal abusivo.

El síndrome puede traer consecuencias fatales y traer daños al cerebro, dando como resultado problema de discapacidad mental en lo que reste de vida. La tasa de mortalidad se encuentra valorada entre el 15% al 38%. La otra parte de las muertes se encuentran normalmente relacionadas con abuso infantil que ha ocasionado el desarrollo del síndrome. No obstante, también se conoce que hay consecuencias no mortales como problemas de la vista, deterioro del motor y cognitivo.

Señales y síntomas del síndrome del bebé sacudido

Las características que más se encuentran asociadas a la enfermedad son la hemorragia retinal, fractura en los huesos y hematomas. Dichas señales se han ido desarrollando con el pasar de los años como señales verídicas y reconocidas en todos los casos de maltrato infantil o síndrome del bebé sacudido. Los profesionales sospechan que son las sacudidas la principal causa del desarrollo de estas características, y que en su mayoría no pueden ser explicados como un accidente.

El surgimiento de las características ocurre principalmente en los niños que se encuentran en lactancia, los cuales no tienen una correcta proporción en lo que refiere el tamaño del cráneo y lo que va del cuerpo, y los músculos no le permiten soportar el peso de la cabeza. Como una consecuencia de la sacudida, posteriormente se comienzan a desarrollar trastornos hipóxicos, que hacen que el bebé no pueda respirar correctamente, y que suele desarrollar alteraciones.

La hemorragia retinal es una de las características más comunes en la mayoría de los casos del síndrome del bebé sacudido; este tipo de hemorragia siempre suele estar presente en la afección, lo que permite que el diagnostico de la enfermedad sea más fácil.

This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap