Porqué los recién nacidos expulsan la popo negra los primeros días?

img

Cuando un bebé nace, lo normal es que no haya hecho caca nunca. Suele hacerla en el primer día de vida. En muchos casos nada más nacer.

Expulsa lo que en ese momento hay en su tripa. Como nunca ha comido, todo lo que sale lo ha producido el propio bebé:

  • Células muertas descamadas de la pared del intestino.
  • Secreciones del propio intestino.
  • Secreciones del hígado y del páncreas cuya función es ayudar a la digestión.
  • No hay microbios.

Las secreciones del Hígado son lo que llamamos la bilis. Una sustancia negra verdosa que da su color a estas primeras cacas del bebé.

A esa caca negra verdosa, la llamamos Meconio.

Características del Meconio:
Caca Negra del Bebé. Huele poco. Esto se debe a la ausencia de microbios. Cuando los microbios vayan entrando en la tripa y creciendo en ella, la caca empezará a oler.

Es caca negra verdosa. Cuando algunos de los microbios que van entrando en la barriga empiezan a digerirla el color cambia a amarillento o marrón.

Es muy pegajoso. Recuerda a las manchas de petróleo que a veces pisa uno en una playa si ha habido un vertido.

Problemas con el Meconio:
Que salga antes de tiempo. A veces, cuando un feto lo pasa mal, hace caca en el líquido que lo rodea dentro de su madre. Si al nacer aspira este líquido manchado de Meconio, pueden aparecer problemas respiratorios. La causa es que la bilis es muy irritante. Es lo que llamamos una Aspiración de Meconio. Hay casos muy leves, pero también graves.

Que tarde en salir:
A veces pasan los primeros días sin que el niño consiga hacer caca. Como el Meconio es tan espeso, si no se consigue expulsar en los primeros días se va haciendo más denso y cuesta cada vez más que lo eche. A veces hay que ayudar a los niños en los primeros días a que lo expulsen. Es lo que llamamos un Íleo Meconial.

En unos pocos casos, la razón de que no eche la caca es que no tiene por donde expulsarla. A veces el intestino acaba en una bolsa que no tiene salida al exterior: Ano Imperforado. Es poco frecuente, pero precisa ser operado sobre la marcha.

Limpiar la caca negra del bebé:
El mayor problema al que se enfrentan los padres con el Meconio es cómo limpiarlo. Lo mejor para despegarlo es el agua tibia. Es mejor humedecer un poco el meconio que frotar y frotar. Ya que eso irrita más la piel del bebé.

De hecho si algún trocito se resiste y está muy pegado, lo mejor es dejarlo. El meconio irrita menos la piel del recién nacido que un frotado excesivo.

This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap