Los beneficios del contacto entre mamá e hijo durante los primeros meses de vida

img

Luego de varias semanas de nacido el único sentido que el bebé desarrolla de forma completa es el sentido del tacto, por este motivo es necesario que se establezca un contacto directo entre la madre y el pequeño, de manera que la madre pueda enseñarle al bebé y estimular los diferentes sentidos del mismo. Es necesario recordar que el contacto físico que la madre mantiene con el bebé es capaz de transmitirle tranquilidad, por ello es importante que la madre se encuentre relajada al momento de tratar con el bebé ya que este notará si su madre se encuentra estresada o no.

Beneficios del contacto madre-hijo

El contacto que se establece entre la madre y el hijo permite obtener múltiples beneficios:

  • El contacto físico es esencial para el bebé, además de que a este le encanta mantenerse cerca de su madre mediante un contacto directo, este le es necesario para poder llevar un crecimiento adecuado y poder establecer un vínculo emocional entre el pequeño y su madre.
  • Este contacto es capaz de mejorar el nivel de relajación que posee un bebé, lo cual puede tranquilizarlo en pocos minutos. Un bebé tranquilo podrá dormir durante mucho más tiempo y adoptar mejores hábitos alimenticios ya que este con el tiempo empezará a ingerir una cantidad de alimentos más grande, mejorando notablemente su desarrollo.
  • El abrazo y el amor de una madre siempre son la mejor medicina, por ello es esencial que una madre le brinde este tipo de cariño a su bebé cuando este se encuentre llorando o cuando posea alguna enfermedad. El consuelo de una madre lo tranquilizará en cualquier situación dañina en la que se encuentre, es lo que buscan y lo que necesitan.
  • El contacto disminuye el estrés del bebé lo cual permite que el cuerpo del recién nacido pueda regular su temperatura de una forma más fácil, esto evita que el bebé consuma energía de forma innecesaria. También es capaz de reducir el riesgo de padecer hipoglucemia y promover una condición cardio-respiratoria estable.
  • Un contacto continuo entre la madre y el bebé permite desarrollar la confianza que el pequeño tiene hacia a su madre, de la misma forma, le otorga a la madre una dosis de confianza que la ayudará en momentos clave, como al momento de amamantar, donde la cantidad de leche materna será mucho mayor.

Consejos para establecer este contacto

  • Antes de iniciar con cualquier contacto, la madre debe de mantener una actitud calmada, ya que los bebés son capaces de sentir el estado en el que se encuentra su madre y pasarán a adoptarlo de la misma forma.
  • El trato que la madre le debe de dar al bebé tiene que ser realizado con bastante suavidad, esto es porque la piel del bebé aún posee demasiada sensibilidad. La mejor forma de saber si le estas dando un trato brusco a tu bebé es que este extenderá la extremidades de su cuerpo con mucha fuerza hacia arriba, como si buscará sujetarse de su madre.
  • Es necesario que la madre cambie la postura en la que se encuentra el bebé constantemente, evitando que este se mantenga de un solo lado, esto es capaz de favorecer su desarrollo muscular.
This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap