Estás embarazada y ¿te despiertas varias veces durante la noches? Tu cuerpo se está preparando para la lactancia
Es normal que durante el embarazo las mujeres tengan sueños interrumpidos, recordemos que durante esta etapa las mujeres sufren muchos cambios fisiológicos, al principio del embarazo los cambios son de poca intensidad, pero partir de tercer del embarazo es cuando los cambios en el embarazo son más fuertes y más acentuados.
Lo que ocurre es que el cuerpo de la futuro madre se está acondicionando para recibir al bebé y además para la lactancia cuando ya el bebé este en sus brazos.
El sueño interrumpido en el embarazo te prepara para la lactancia
Cada uno de los despertares nocturnos que padecen las madres en el embarazo es perfectamente un mecanismo de adaptación que el cuerpo está creando en la mujer para cuando experimente la lactancia materna, ya que mayormente la hora que las madres en espera se despiertan es exactamente las horas cuando los bebés se despiertan para alimentarse, así que no es una coincidencia sino que tu cuerpo se prepara para la lactancia materna.
Muchos estudios han confirmado como el cuerpo de una mujer que está en gestación se acomoda o se adapta para la lactancia, así lo demuestra la doctora Carmen Oteo Domínguez en donde unos de sus estudios hablan de que durante el primer trimestre del embrazo las mujeres suelen padecer un nivel de insomnio muy grande, en el segundo trimestre comienza a iniciar los trastornos de sueño lo cual se le denomina “dormir de un tirón”.
La doctora Oteo comenta que estos padecimientos son perfectamente normales, nunca deben ser alarmante, esta son manifestaciones que expone el cuerpo en las noches para demostrar que se está preparando de manera natural para la lactancia.
El sueño en el embarazo
Como hablamos anteriormente las mujeres en el embarazo sufren cambios los cuales van transformando su cuerpo poco a poco, uno de los elementos que se ve afectado es el sueño, este pasa por un proceso desde el inicio del embarazo, es decir que en cada uno de los trimestres la mujer pasa por diferentes peculiaridades en su sueño nocturno.
Cuando la mujeres entran en su primer trimestre de embarazo uno de los primeros síntomas es el cansancio y que comienzan a padecer de una somnolencia muy profunda, es decir muchas ganas de querer dormir, esa sensación de querer estar durmiendo a cada hora y en todo momento.
Cada uno de estos cambios ocurren porque el cuerpo se prepara para un gran cambio, es por ello que cada uno de estos cambios se debe a un aumento del volumen sanguíneo, en donde la cantidad de sangre que pasa por las venas es más por lo que el pulso en la mujer aumenta y es por ello que se cansan más, porque necesitan más descanso por el trabajo tan acelerado en su organismo y para recuperar energía.
El insomnio es normal durante el embarazo, después del segundo trimestre las horas de sueño se van a ir normalizando, pero habrá momento en donde costara dormir o descansar, pero posteriormente después pasara y la madre en espera podrá dormir tranquilamente.