Esta tabla indica que tareas del hogar debe hacer un niño de acuerdo a la edad

Cuando nos convertimos en padres, las responsabilidades cambian, así como también, nuestras prioridades. Pero, es importante que ocupemos el tiempo suficiente para enseñarles lo importante que es la responsabilidad y que tengan en cuenta sus propias responsabilidades.

Es decir, es muy normal que nosotros como padres que no dispongamos de tanto tiempo para crear rutinas en nuestros hijos. Porque sabemos que va de repetición en repetición y en muchas ocasiones no tenemos el tiempo suficiente, pero es importante que ellos conozcan sus responsabilidades.

Esta tabla te indica que tareas del hogar debe hacer un niño de acuerdo a la edad

Es importante que los niños aprendan desde muy temprana edad, las responsabilidades que tienen en el hogar, lo que conforme pase el tiempo, los ayudara en la formación de su carácter y personalidad.

Incluso, les enseñara a ser disciplinados, organizar su tiempo y crear hábitos que los ayuden a afrontar la vida conforme vayan creciendo. Los ayudara a ser personas independientes, y además, aprenderán a enumerar sus prioridades a lo lardo del día.

Por lo que, en el siguiente articulo te enseñaremos la mejor forma de ir implementando las responsabilidades en el día a día de tus hijos, para que, puedas tener un poco más de ayuda y menos trabajo que hacer durante el día.

Las edades y la responsabilidad

Conforme los niños van creciendo, las actividades en las que ocupan el día terminan haciéndose pocas y ellos se aburren con facilidad. Por lo que, hay que tomar en cuenta que, para implementar nuevos hábitos en los niños, debes saber que cada niño maduran de forma distinta y hay que saber ciertas claves para imponer responsabilidades.

Etapa menor

Esta se puede dividir en tres, dependiendo del grado de madurez y la atención que logran captar durante el día.

2 a 3 años: pueden comer solo, regar las plantas, guardar la ropa, limpiar la mesa y guardar sus juguetes.

4 a 5 años: asearse y vestirse solos, cepillar sus dientes, poner la mesa, lavar los platos mientras estén supervisados.

6 a 7 años: pueden organizar el cuarto, preparar la mochila del colegio, sacudir el polvo, usar la aspiradora y hacer su cama.

Etapa media

8 a 9 años: bañarse solos, limpiar suelos y vidrios, preparar su merienda y cuidar una mascota.

10 a 11 años: pueden ordenar su habitación, tender y doblar su ropa, limpiar el jardín y ordenar su habitación.

Más de 12 años: sacar la basura, ayudar en las compras, coser botones, lavar el auto, planchar la ropa.

Cuando se empiezan a imponer responsabilidades a los niños, siempre hay que empezar poco a poco hasta que se empiecen a adaptar a las rutinas, es por esto que, hay que tener en cuenta 3 claves básicas.

Paciencia: mientras son pequeños, aun no tienen bien desarrolladas ciertas habilidades, como lo podría ser la coordinación o consistencia, y es por eso, que hay que implementar poco a poco, con paciencia.

Responsabilidades para su edad: sabemos que a los niños hay que exigirles, pero nunca podremos pedirles más de lo que de verdad podrían hacer. Así que, hay que saber qué es lo que pueden hacer dependiendo de su desarrollo.

Enséñales como: lo más importante es que te encuentres para ello, siempre que lo necesiten, porque tú eres su guía y necesitan que les muestres como se debe hacer de una forma que pueda incluso ser divertida.