Dudas y temores sobre el parto

img

Mientras más se va acercando la fecha de dar a luz, la mayoría de las futuras mamás empiezan a llenarse de dudas y experimentan una serie de temores, es normal sentir miedo al parto, especialmente si eres primeriza y es algo totalmente desconocido para ti, pero ese miedo es temporal y se te olvida desde el primer segundo que tienes a tu hijo en brazos.

Proceso del parto, dudas y temores.

Vamos a comenzar conociendo las fases del parto, las cuales se dividen en tres:

  • Dilatación (1era fase): Después que hayas expulsado el tapón mucoso y una vez borrado el cuello, comienza la dilatación. Que hayas expulsado el tapón mucoso no significa que vas a dar a luz de una vez, pueden pasar horas e incluso días para el nacimiento. La fase de dilatación se divide en dos etapas: Dilatación pasiva y la activa.
  • Dilatación pasiva: Nos va a tomar entre cuatro y ocho horas dilatar los primeros tres centímetros, a veces hasta más. Esto depende de cada persona, las contracciones pueden pasar cada diez o quince minutos entre una y otra.
  • Dilatación activa: Los ginecólogos dicen que en esta fase la mayoría de las mujeres dilatan un centímetro por hora, pero cada caso es diferente. Las contracciones serán más seguidas, serán cada dos a tres minutos, el cuello del útero se va expandiendo para permitir la salida del bebé.
  • Expulsión (2da fase): La dilatación ha llegado a diez centímetros y la cabeza de tu bebé ya está al final del canal de parto, vas a sentir unas ganas urgentes de pujar, en esta fase las contracciones se producen cada tres minutos, pero, ahora son más largas y dolorosas, alrededor de un minuto y medio cada una. La expulsión puede durar entre quince minutos y hora y media, a veces más. Todo dependerá de la pelvis de la madre, como viene el bebé, etc. La expulsión será más rápida si la mujer ya ha tenido otros hijos.
  • Alumbramiento (3era fase): A la expulsión de la placenta se le llama “Alumbramiento”, que ocurre alrededor de quince minutos o una hora después del nacimiento de tu bebé.

¿Cómo vencer el miedo al parto?

Te puedo asegurar que, desde el principio de tu embarazo, has escuchado muchísimas historias de partos que te llenan de temores, porque lo único que has escuchado es que resulta muy doloroso, pero no prestes atención a esas historias, recuerda que cada persona es diferente y cada parto también.

Sólo debes de confiar en ti misma y en tu médico, trata de no pensar en el dolor, esos pensamientos hacen que el proceso sea más largo, trata de relajarte, escucha música mientras estas en el proceso de parto y asiste a los cursos de preparación para el parto, saber cómo respirar y como sobrellevar las contracciones, es la forma más eficaz de enfrentarse a esa ansiedad.

¿Cuáles son los signos que indican que ya estoy de parto?

Las contracciones serán de cinco a cada diez minutos, si rompes fuente, el líquido que saldrá por la vagina de forma involuntaria, puede ser mucha o poca y no todas las mujeres rompen fuente, algunas notan manchas de sangre. Durante las contracciones, no pueden hablar o caminar.

La anestesia epidural es un medicamento que sirve para adormecer algunas zonas del cuerpo, se administra por medio de una inyección en la espalda, y esto disminuye el dolor de las contracciones. Se aplica cuando has dilatado unos cuatro centímetros y dura alrededor de quince a veinte minutos para hacer efecto.

El proceso de parto puede durar de ocho a catorce horas, aunque cada cuerpo y mujer es diferente. Hay algunas mujeres que suelen tener a su bebé en menos de este tiempo mientras que otras duran muchos más.

This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap