Cuándo se le debe cortar el pelo al bebé por primera vez

Cuando nuestro bebé es muy pequeño, siempre nos entran las dudas de cuando hacerle ciertos cuidados, como el de cortar las uñas o el cabello. Y claro está que, la pregunta más frecuente es el cortado de uñas, porque pueden hacerse daño fácilmente por lo delgadas que son.

Sin embargo, con respecto al cabello siempre se hacen pocas preguntas, por ser un área menos problemática o menos importante de cierta forma. Además muchos padres optan por cortarle el cabello a sus bebés como mejor sea conveniente.

En lo esencial, el cortado del cabello no tiene mucha ciencia, tiene más que ver con lo cómodo que se sientan los padres con esto. Muchos le cortan el cabello a sus bebes apenas tienen la oportunidad por cuestiones de estética, otros pensando que el cabello les crecerá mucho más fuerte, aunque es un completo mito.

¿Cuándo se le debe cortar el pelo al bebé por primera vez?

Así como la piel y uñas de nuestro bebé, el cabello de él es sumamente frágil, y en muchas ocasiones tiende a caerse por sí solo durante los primeros meses. Sobre todo en la parte trasera, la cual es la que suele permanecer apoyada en todo momento.

Es decir, no existe el momento indicado o normalmente aceptado para cortar el pelo al bebé por primera vez, es una decisión que depende enteramente de los padres. Claro está que, por ser un pequeño frágil crea mecanismos para su defensa, como lo es el caso de la temperatura, es cierto que, el pelo que tiene es para ayudar a mantener el calor corporal.

Dentro de esta perspectiva, los expertos médicos pediatras aconsejan esperar a que el recién nacido tenga al menos 2 meses de edad antes de cortarle el pelo por primera vez. Ya que, es un tiempo prudencial para que este se haya acostumbrado en cierta medida a todos los estímulos que ha experimentado desde el nacimiento.

Por otra parte, a los 3 meses empiezan a tener un poco más de fuerza y empiezan a sostener por su propia cuenta su cabeza y, a los 5 o 6 meses muchos empiezan a sentarse por sí solos. Así que, se haría mucho más fácil la tarea de cortarle el pelo al bebé por primera vez.

Consejos para cortar el pelo del bebé por primera vez

Muchos padres deciden hacer esta tarea en casa, sin embargo, hay otros que deciden llevar a sus pequeños a los especialistas en la materia. En lo esencial hay que tener en cuenta la seguridad del pequeño, si se desea hacer en casa y solo se quiere cortar las puntas, se puede escoger una tijera roma.

Así como también, se puede recurrir a una máquina para cortar pelo, ya que, los peines pueden ayudar a escoger la cantidad de pelo que se desea cortar y rebajar. Solo hay que tener en cuenta que, no se debe hacer mucha presión en la cabeza del pequeño, y hacerlo siempre con calma.

Ahora bien, existen ciertas medidas que se deben tener en cuenta para esta primera vez del pequeño bebé:

  • No dejar a mano las tijeras.
  • Esperar a que el bebé se sienta cómodo, el ruido de la maquina puede inquietarlos.
  • Evitar a toda regla el uso de cuchillas, ya que, pueden ser peligrosas por los movimientos involuntarios del bebé.