¿Crecen los pies estando embarazada? por que cambia de tamaño los pies en el embarazo.

Durante en el embarazo pueden ocurrir sucesos muy extraños en el cuerpo de la mujer que está embarazada, estos cambios indudablemente traen efecto en la conducta emocional y física de las madres en espera, uno de los fenómenos que suele ocurrir en las mujeres embarazadas es que sus pies crezcan un poco más de lo usual.

Es un poco extraño escuchar que el pie cambia de tamaño en el embarazo, este suceso puede llegar a suceder de 6 a 10 mujeres embarazadas, de mayor a menor medida pero es un hecho de que esta variación ocurre durante el periodo de gestación.

Un estudio realizado por la revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation , confirma que los pies si puede crecer de tamaño en el embarazo como también se puede reducir los pies.

El pie de las mujeres embarazada puede crecer 1 centímetro
Un estudio realizado con una población total de 49 mujeres embarazadas, trabajo bajo la teoría hipotética de que el embarazo modificarían de manera temporal la forma y contextura anatómica de sus pies, y por lo tanto los datos fueron tomas durante el primer trimestre del embarazo y después del parto se logró evidenciar los cambios en el pie.

Ahora ¿Por qué sucede este fenómeno?
Este fenómeno de variabilidad se debe directamente a consecuencia del aumento de peso progresivo que sufre la mujer durante su etapa de desarrollo gestacional, ya que el pie debe de soportar un peso diferentes al acostumbrado y por lo tanto, él debe modificarse para poder adaptase a las nuevas condiciones corporales del cuerpo.

Este cambia conlleva a la mujer embarazada, a que establezcan un nuevo estilo de caminar diferente al anterior, pero esto necesariamente no es un valor estático, sino que es un factor variado que puede cualquier embarazada aplicar, es decir que la madre en espera puede o no modificar su modo de caminar.

Es importante explicar que también el cambio del tamaño de los pies en el embarazo se debe a la liberación de una hormona conocida como “relaxina” esta hormona se encarga de la relajación de los ligamentos de las articulaciones directas de las pelvis, por lo tanto le brinda movimiento.


La relaxina actúa en el ensanchamiento de los ligamentos de la pelvis provocando que la fisionomía se modifique y por lo tanto haga que el tamaño del pie cambie, de igual manera, a las piernas y pelvis, esto ocurre como proceso beneficiario para el parto.

¿Causa algún problema el crecimiento del pie en el embarazo?, todo esto va a depender de la variación ocurrida en el pie de la mujer embarazada, las modificaciones ocurridas en la altura del arco de los pies provoca en algunas veces un desorden significativo en el sistema musculo esquelético de la madre en espera.

Existe la probabilidad de que el pie vuelva a la posición original meses mucho después del parto del bebé, es por ello que el pie de la mujer puede cambiar en el embarazo y afectar un poco la anatomía normal que poseía la embarazada.