Como nos afecta y separa la tecnología de nuestros hijos

En la actualidad está ocurriendo un gran problema que se considera como una tragedia silenciosa que esta afectando a muchos niños hoy en día, y es que los niños están cayendo en un estado emocional devastador, esto se debe por el uso excesivo de la mayoría de las tecnologías que existen en la actualidad en nuestra vida.

Un estudio arroja que en los últimos 15 años ayuda a revelar la alta estadísticas negativas sobre un aumento agudo y prolongado en la enfermedad mental en los niños y además establece la existencia de una alta correlación ante la exposición a los medios y los posibles problemas de salud que se pueden generar en los niños a largo plazo.

Se establece que 1 de cada 5 niños padece de problemas de salud mental, además con diferentes tipos de encuesta se logró descubrir que el 43% de los niños padece de trastorno por déficit de atención, también se expone que el 37% de los niños en etapa escolar tiene un aumento en depresión y eta tasa aumenta más en la etapa de la adolescencia, por último, se habla de un aumento del 100% en tasa de suicidio en los niños y niñas de 10 a 14 años.

Estas cifras pueden ser muy dolorosas o alarmantes, pero son reales, muchos de estos casos anteriormente planteados están sucediendo en la actualidad y lamentablemente esta incrementando, por eso los padres deben de estar consciente del problema que representa esta situación.

Los padres muchas veces son los responsable de esta conducta en los niños, son responsable de la crianza y de las libertades que ellos les brinda desafortunadamente el cerebro humano tiene la capacidad de poder reconectarse con el medio, el cerebro de un niño puede tomar una dirección correcta o incorrecta lo que contribuye a desafíos en la vida cotidiana del niño.

Los comportamientos patológicos en los niños se pueden observar, según la Asociación Americana de Psiquiatría,  en ciertos patrones patológicos en los cuales cada uno de los niños pueden presentar síntomas muy similares al consumo de sustancias dañinas.

Esto se ve de igual manera por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, como teléfonos inteligentes, vídeo juegos, Tablet y el Internet.

El aislamiento familiar y social son unos de los primeros síntomas que se pueden observar. El carácter del niño cambia se torna retraído, empieza a sufrir ansiedad en los momentos que no está conectado o no tiene a su mano el celular, tablet o videojuego. No le gusta, ni quiere que nadie lo esté vigilando y controlando lo que está haciendo.

En un principio ellos comienzan a utilizar el Internet, redes sociales y comunidades como simple diversión, pero poco a poco los padres van viendo que pierden interés por los estudios y posteriormente el Internet se vuelve algo primordial para ellos.

Como resultado se puede empezar a ver como van sacando notas bajas en la escuela, se vuelven más irritables y ansiosos, por ese motivo es muy importante como padres establecer reglas y horarios para que los niños sepan como sobrellevar en equilibrio la tecnología en su vida.

¿Qué estamos haciendo con los niños?

En la actualidad es muy fácil como padre darle el celular o una Tablet a un niño para que él se logre entretener, y así poder tomar un respiro, ir al trabajo o hacer las cosas pendientes en la casa, más, sin embargo, lo que creemos que es una ayuda al final se convierte en un elemento devastador y dañino para los niños.

Muchas veces los juegos electrónicos están cargados de contenido violento, sexual o que lleva al niño a salirse del contexto real de la vida, esto puede afectar de manera significativa la salud mental de los niños, esto se puede complementar con el entorno y modelo familiar que el niño tenga en casa.

Según Victoria Prooday especialista terapeuta ocupacional, la tecnología en la actualidad impacta de manera directamente al sistema nervioso de los niños, se considera que el uso prolongado o el desarrollo de la actividad, pasa a ser el centro de atención para la persona, en este caso el niño.

En cuanto a lo demás pasa a segundo término, esto incluye las actividades que antes para el niño eran placenteras como salir a jugar con los amigos, ya no lo es, esto afecta al desarrollo del niño en todas sus etapas y como puedes ver es importante poder enseñarles a como sobrellevar la tecnología en sus vidas.