Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño en 11 sencillos pasos

img

La etapa en la que los bebés quieren comenzar a caminar suele decirse entre las madres de todo el mundo que es la que más esperan de sus bebes, esto se debe a que es cuando por fin podrán deshacerse del dichoso pañal y el bebé podrá comenzar a utilizar el baño, dando un gran salto en cuanto a crecimiento y madurez.

Después de cambiar aproximadamente más de 1500 pañales al año, según un cálculo mínimo basado en 5 o 6 al día, como madre una de las cosas que más deseas es por fin dejar de gastar tanto dinero en pañal, pero lo que muchos padres se olvidan, es de la preparación que esto necesita, porque no es algo que ocurra de un día para otro.

Enseñar a tu niño a usar el baño en 11 pasos

Todo va a depender del niño porque algunos tienen un proceso de aprendizaje y adaptación más rápido que los demás, siendo que algunos les toma apenas cuestión de semanas, mientras que a otros, algunos más pequeños les toma un mayor tiempo, se dice que mientras más pequeño y lo adiestres a usar el baño, será incluso peor en cuanto a rapidez.

En el artículo de hoy te vamos a mostrar una serie de pasos bastante sencillos con los cuales puedes educar a tu niño o niña a la hora de ir al baño.

Debes fijarte de las señales, que indicarán si tu hijo está listo

Una de estas señales es que tu hijo sea capaz de identificar por cuenta propia cuál necesidad es la que quiere hacer, bien sea número 1 o número 2, esto suele tardar alrededor de un año aproximadamente.

Algunos bebés suelen mostrar interés cuando tienen 18 meses de nacidos, mientras a otros pueden tener incluso 3 años y no mostrar siquiera interés. Pregúntate a ti mismo lo siguiente ¿Obedece las instrucciones fáciles? ¿Se sienta solo e intenta caminar? ¿Imita el comportamiento de adultos? Son algunas de las preguntas que te ayudarán a decidir.

Compra el equipo necesario para la tarea

El equipo necesario para enseñarle a tu hijo se compone de un orinal o de los asientos que se adaptan al inodoro, este se recomienda mayormente porque los niños suelen tener miedo de caerse al inodoro.

Establece una rutina

La rutina puede ir variando, como hacer que se siente en el urinal, para que se vaya acostumbrando a como es, intenta siempre escoger un lugar donde se sienta cómodo y NO intentes obligarlo.

¡Hasta nunca, pañal!

Una vez que esté acostumbrado a los orinales, llega el momento de que haga lo mismo pero esta vez sin el pañal, explicándole que es la forma en la que lo hacen los grandes.

Enséñales como se hace

La mejor manera en la cual aprenden los niños es a través de la imitación, así que si quieres que aprenda a usar el baño lo mejor es que te vean a ti haciéndolo.

Enséñalo a asociar

Cuando haga popó, enséñale que de preferencia debe ir a hacerlo en el baño, y de igual forma que vacíe el pañal en el orinal, para que asocie.

Motivación.

Enséñale lo bueno que es ser independiente y anímalo a ser ‘’un niño grande’’ por lo general, el deseo de los más pequeños es ser grandes e independientes así que esto les ayudará.

Ropa interior de entrenamiento

Esto en caso de que ocurra algún accidente, lo puedas cambiar de forma rápida para que no se sienta mal por ello.

Acepta los errores

Entiende que está creciendo y está aprendiendo, así que nada de reproches cuando lo esté haciendo mal y que no podrá dominar las cosas a la primera.

Entrenamiento nocturno

Este es el más complicado porque durante muchos días tendrás que cambiar sabanas y bañarlo, la mejor forma de ayudarlo es que no beba mucho líquido de noche y explicarle que te puede llamar de noche si necesita ayuda con el baño.

¡Felicítalo!

Una vez que haya aprendido o vas que está haciendo las cosas bien, la mejor manera de mostrarle tu agradecimiento es felicitándolo, eso lo hará sentir feliz y realizado.

This div height required for enabling the sticky sidebar
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap