Cómo afecta al bebé los sustos e impresiones durante el embarazo

Cuando se está embarazada es normal que nazcan diferentes tipos de miedos, muchos de ellos están relacionados con las infinidades de maneras en que las madres podrían hacerle daño a su hija o hijo involuntariamente.

Aunado a ello la sociedad se encarga de propagar mitos con respecto a este tema que provoca que las madres teman aún más.

Estas creencias populares hacen que surjan en las madres preguntas como: ¿afecta mis emociones la salud o el desarrollo de mi bebe? ¿qué le podría pasar si me altero demasiado? ¿Qué puedo hacer?

Es comúnmente escuchado que las emociones fuertes que sufra una mujer durante el embarazo pueden afectar de distintas maneras al bebé en gestación.

Se dice que la angustia ocasionada por sustos debido a circunstancias difíciles genera en él bebe inconvenientes con su desarrollo causándole defectos o malformaciones.

También se relaciona el estrés y la angustia que experimentan las madres cuando están embarazadas con casos en los niños y niñas de TDAH, en sus siglas Trastornó de Déficit de Atención e Interactividad, así como también dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, ansiedad y depresión.

 

¿Mito o realidad?

Este tema ha sido constantemente estudiado sin embargo eespecialistas han determinado que esto es totalmente falso ya que las emociones de la madre no tienen conexión con las del bebe, es decir no existen conexiones nerviosas entre ambos.

No obstante, una mujer embarazada que sufre altos niveles de estrés producidos por desgracias, accidentes, o muertes de personas cercanas puede generar contracciones en el útero y espasmos que podrían ocasionar un parto prematuro o en el peor de los casos un aborto.

Recomendación

Es de saberse que durante el embarazo las hormonas hacen estragos en el cuerpo de la mujer, lo que hace que este más sensible a lo que pase a su alrededor. Situaciones que en otras circunstancias pasarían desapercibidas pueden provocar en ella emociones fuertes. Tomando en cuenta las consecuencias que esto puede tener, se recomienda llevar un embarazo tranquilo libre de estrés y angustias en la medida de lo posible. Para lograrlo toma en cuenta lo siguiente:

  • Déjate ayudar por tu entorno, siente el apoyo tu pareja, familiares y amigos. manifiéstales que te hace bien sentir su cercanía.
  • Practica ejercicios recomendados por tu médico. El deporte te ayuda a liberar endorfinas, las cuales son las responsables de potenciar la sensación de bienestar.
  • Realiza actividades placenteras como caminatas, lecturas, encuentros con amigos como cenas y entre otros. Estas actividades dependerán de tu personalidad, es decir lo que disfrutes.
  • Es importante también que antes de caer en creencias erróneas que signifiquen preocupaciones innecesarias se consulte con su médico de preferencia.

Es de suma importancia que no dejes que tu estado de ánimo no afecte tu cuidado, y por consiguiente el de tu bebe al incurrir en excesos como tabaco, consumo de alcohol, drogas. alimentos no saludables, esfuerzos innecesarios.

Si lo haces estarías permitiendo que factores externos afecten directamente tu salud y la de tu bebe, repercutiendo directamente en el crecimiento de tu hijo o hija.