Causas y signos de la microcefalia durante el embarazo

La microcefalia durante el embarazo es una malformación genética que se caracteriza por el nacimiento del bebé con cabeza muy pequeña a la normal de una persona. Es por ello que, durante este artículo, se explicarán las causas y los signos importantes de la microcefalia durante el embarazo.

Para poder determinar si un bebé sufrirá de microcefalia, será mediante la medición craneal durante las primeras 24 horas después que haya nacido. Y luego comparar esto con los patrones normales, se seguirá con dicho procedimiento durante su crecimiento. Todo niño que es nacido con microcefalia, se le presentará problemas de convulsiones y tendrán ciertas discapacidades físicas. No existe alguna prueba concreta de que un bebe nazca con las probabilidades de que tenga microcefalia.

 

Cuando las mujeres están embarazadas, la microcefalia es una causa y signo que suele preocupar mucho a las gestantes. Muchas son las causas que se presentan en una microcefalia cuando se está en el embarazo, unas de las causas son las infecciones a nivel intrauterino, como suelen ser la presencia de herpes, el virus de la inmunodeficiencia humana, la conocida toxoplasmosis, el virus de la rubeola o la sífilis.

Además de eso se presentan otras causas como lo son la exposición que tenga la madre a ciertos productos que sean tóxicos como son el arsénico, el mercurio, el tabaco, entre otras exposiciones perjudícales durante el embarazo. También la malnutrición que tenga la madre durante el proceso fetal y en el embarazo, será otras de las causas de microcefalia. Las anomalías genéticas como el gran síndrome de Down, también son signos de una posible microcefalia.

Principales signos de la microcefalia en el proceso de gestación

Es importante recalcar que una microcefalia puede ser diagnosticada por medio de tecnología como una ecografía cuando está en su etapa de embarazo. Este examen se realizara al final del sexto mes del embarazo o cuando en el séptimo mes. Una microcefalia puede ser diagnosticada en las semanas 18 o 20, es cierto que a veces la posición del feto y por causa de los movimientos, se le dificultad hacer las pruebas. Es por ello que las mujeres durante el procedimiento, mantengan la calma para de esta manera poder obtener un diagnóstico certero.

Es importante que las mujeres mantengan el control de su última menstruación para llevar un control adecuado. Cuando se presenta el signo de la cabeza pequeña y del cerebro esto se puede deber a que el estado de gestación no está cumpliendo con el parámetro normal. Cuando ya los bebes han nacido con esta malformación, se suelen presentar algunos síntomas como son los ataques de epilepsias, algunas parálisis a nivel cerebral, también se presentan problemas a nivel auditivo y de la visión.

Otros problemas serán los producidos a nivel del aprendizaje, suele suceder en algunos casos, que cuando los bebe nacen con esta malformación de microcefalia, estos crecerán y con el tiempo desarrollaran con total normalidad todas las capacidades con las que cuentan los demás niños