Si la primera palabra de tu bebé es Papá, significa que tiene un buen vínculo con mamá

Las primeras palabras de nuestro bebé son sin duda las que marcan nuestra vida para siempre y algo que difícilmente se llega a olvidar. Posiblemente luego de que ellos pasan nueve meses en nuestro vientre y después viviendo pegados a nuestro pecho la mayoría de las madres soñamos con que esa primera hermosa palabra sea mamá, pero en ocasiones no resulta de esa manera y escuchamos un papá.

Al tener un bebé los padres aprendemos infinidad cosas desde como identificar si tiene hambre el bebé, si se siente mal o está enfermo. Una mujer lleva durante nueve meses en su barriguita al bebé y por consiguiente existe una conexión especial y única entre ellos, sin embargo cuando escuchamos su primera palabra y esta es “Papá” quedamos sorprendidas y quisiéramos saber el por qué de ello.

Para algunas de nosotras esto nos parece un poco desconcertante, no te preocupes ten calma que no es el fin del mundo, todo tiene un por que  y este caso no es la excepción. Si quieres descubrir porque no fuiste su primera palabra continua leyendo.

Los primeros sonidos de nuestro bebe generalmente tienen a escucharse como un pequeño balbuceo en el cual difícilmente se les entiende algo concreto, constantemente nos encontramos con ellos y estamos todo el día repitiéndoles palabras para que asocien con el sonido y el ejemplo los objetos que los rodean.

Aunque la mayoría de ellos digan papá como primera palabra y no mamá a pesar de que pasan gran parte de su tiempo mientras son niños con nosotras, esto se debe a que el fonema y la pronunciación de la letra “p” les resulta mucho más sencillo de articular que la letra “m”.

Alrededor de los 3 meses los bebés comienzan a emitir sus primeros sonidos simples, como  “oh”, “ah” y “uh”. Hacia los 4 meses empiezan a repetir el sonido “ka” y en torno a los 5 o 6 meses empiezan a dominar la lengua, los labios y el paladar y pueden pronunciar sus primeras sílabas. Estas suelen ser “ba-ba-ba” y “pa-pa-pa”, para gran alegría de su padre.

Hasta esa edad, puede usar indistintamente sus balbuceos de “pa” y “ma” para llamar a ambos por igual. Pero no es hasta los 9 meses, aproximadamente, cuando empiezan a asociar realmente la palabra “papá” con la figura de su padre y “mamá” con la de su madre.

Es importante aclarar que la mayoría de los niños no comienzan a hablar a la misma edad, por lo que hay que ser constante en su aprendizaje y jugar con él durante este período de vida tan importante para el pequeño.

Y si nos vamos más allá del cariño del cual estamos seguras que nuestro niño siente por nosotras y nosotras por ellos, encontraremos que existe también otra explicación para que su primera palabra sea papá y es que como compartimos mucho más tiempo con ellos nos llegan a ver como iguales (madre-hijo unidos) ese vínculo y nuestra presencia constante para ellos es algo totalmente normal.

Entonces seguirás preguntándote el por qué no dice mamá, y es sencillo, ya que papá pocas veces esta entre las actividades del niño y aparece casualmente este lo ve como alguien muy diferente de su unión con la madre. Esto les llama mucho la atención y es una gran posible respuesta a esa pregunta.

Así que tranquila, respira profundo y no te sientas triste o mal si no eres la primera palabra de tu pequeño con el tiempo el mismo aprenderá a diferenciar y luego te llamara tanto que vas a querer salir corriendo.

Lo más importante es estimular todas esas ganas que tiene el bebé de hablar con algunas actividades como podrían ser desde canciones, sonidos sencillos y juegos, pero siempre tratando que sean repetitivos y de una manera fácil de entender para el bebé.

Hay que tener en cuenta que los bebés se están adaptando a un mundo que es nuevo para ellos, y que poco a poco van a ir aprendiendo dentro del entorno que les rodea. Y siempre será necesario que el bebé crezca en un ambiente familiar lleno de amor entre mamá y papá, donde él mismo poco a poco ira desarrollándose con la ayuda de ambos rodeado de mucho cariño y amor.