Salir con las amigas mejora la salud mental

Si estabas buscando una excusa para pasar más tiempo junto a tu amiga, quédate con nosotros y descubre lo que la ciencia tiene que decir al respecto de la amistad femenina. El ser humano desde siempre ha sido capaz de establecer relaciones sociales con otros individuos para no sentirse tan solo y poder compartir gustos e intereses con otras personas fuera del círculo familiar o amoroso.

Esto sin duda le ayuda en diversas áreas de su vida, sobre todo en lo personal. La ciencia dice que la amistad es buena para nuestra salud mental, si así como lo lees en el título, la ciencia no solo se dedica al estudio de átomos, estrellas o proyectos súper complicados, también le dedica algo de su tiempo a cosas un poco más acercadas a los seres humanos.

Ya sabemos que muchas de nosotros poseemos grandes amistades que tienen muchos de establecidas y que cuando requerimos de ayuda personal o emocional recurrimos a ellas en busca de un apoyo sincero y desinteresado. Pues no es casualidad que esto ocurra, según investigaciones realizadas por diversos especialistas en el área de psicología, mantener una relación de amistad y compartir con ellas libera una gran cantidad de cierta hormona en nuestro interior.



La oxitocina: más que un componente biológico. Es posible que el nombre te suene de alguna parte y es que sencillamente la oxitocina es una hormona liberada por nuestro cerebro bajo ciertas condiciones, por lo general a esta hormona se le conoce también como la hormona del amor.

Según expertos en neurociencia afirman que la oxitocina es un poderoso elemento químico segregado por el cerebro, el cual es capaz de modular nuestro comportamiento, su presencia resulta muy favorable para nuestra salud mental.

Claro, siempre y cuando esta sea producida de manera natural y no provenga de agentes externos. Debido a sus grandes beneficios se han desarrollado muchos métodos para aumentar su producción.

Entre ellos tenemos: el contacto físico, las palabras de aliento, escuchar a los demás, la meditación, el ejercicio, llorar y ser generosos. Todos estos métodos sin incluir los ejercicios, encajan perfectamente con una relación de amistad.

Sal y divierte con tus amigas

Tal parece ahora se acabaron las excusas para decirle a tu amiga que ya no podrás verla, la ciencia dice que su compañía mejora y favorece a nuestro estado de salud mental, con la segregación de la oxitocina.

Eso sí, nada de hablar solamente por teléfono celular, deben salir y compartir un buen rato de amigas. Pero quizás te preguntes del por qué hacemos tanta insistencia en el tema, pues déjame contarte otro par de beneficios que obtienen ambas de ver regularmente.

Beneficios de salir con tu amiga regularmente

Como ya sabemos la segregación de la oxitocina es uno de esos beneficios, pero que otros podemos encontrar, bueno a continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Vives más tiempo: mantener una buena relación de amistad y compartir con ella regularmente, le da a nuestra vida un poco más de tiempo para disfrutar de todos los momentos que vienen.

  • Reduces el estrés: Quien no ha vivido con estrés, ya sea por el trabajo, la casa, la compra, los niños, etc. Mantener y compartir con tus amigas reduce significativamente los niveles de estrés.
  • Diversión por montón: Salir con tus amigas no solo es para desahogarte y hablar de cosas malas, también es para divertirse y compartir un momento de alegría.
  • Mayor equilibrio emocional: el ser humano es por naturaleza social, por lo que requiere del contacto con las demás personas para mantener algo de equilibrio en su mente y emociones.
  • Reducen los índices de suicidios: Cuando una persona se aísla de su entorno cae en depresión, lo cual puede llevarle a pensar en el suicidio. Mantener una amistad activa reduce drásticamente la aparición de ambas cosas.

Así que cuando te sientas algo decaída y creas que no puedes con el mundo, simplemente márcale a tu (s) amiga (as) y organicen una salida, ya sea para hablar un rato, salir de compras, ver una película o simplemente estar una al lado de la otra.

Lo importante es compartir con ella (s) y entender que ninguna está sola pues se apoyan mutuamente, no dejes pasar el tiempo, ya no tienes excusas, la ciencia ha hablado y dice que salir a compartir con ellas mejora tu vida en muchos aspectos.