Qué es y como se puede atenuar la linea negra que se forma durante el embarazo.

Hoy hablaremos de la línea negra que puede aparecer durante el embarazo y también desaparecer o no posteriormente del parto. ¿Qué es esa línea negra que aparece en el vientre o panza de las embarazadas? Esta línea del embarazo, también se le conoce como línea negra, es una raya oscura, muy parecida a una estría, apareciendo en el vientre de la mujer durante la gestación.

Esta línea negra en el embarazo puede atravesar el abdomen verticalmente. Ya se encuentra allí en todos los seres humanos y no puede verse ya que es una estructura tendinosa que une por el medio a los músculos rectos abdominales por la parte interna.

Con el embarazo, las hormonas hace que esta línea alba se hiperpigmente y se convierta en una línea negra. Es lo mismo que ocurre con las areolas de los pezones, que también se oscurecen con el embarazo. Como el color de los tendones es blanco y este tejido también lo es, de ahí recibe el nombre de línea alba que quiere decir línea blanca. La línea negra en el embarazo, se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico.



Lo que sucede durante el embarazo es que la piel que cubre esta línea se oscurece y por eso recibe el nombre de linea negra (línea de color negro).

Realmente la línea del embarazo no es negra, sino es de color rojizo o marrón oscuro y a veces puede estar acompañada de vello, por lo que se torna aún mas oscura. Por lo general mide alrededor de 1 cm. de ancho y se extiende verticalmente desde la parte baja del vientre hasta el ombligo o incluso hasta más arriba. Aparece luego de los 4 ó 5 meses de embarazo y se vuelve poco a poco más oscura a medida que avanza la gestación.

¿Es normal que aparezca, por qué se produce?: La respuesta es si. Es absolutamente normal que aparezca esta línea durante el periodo de embarazo aunque no se conoce verdaderamente la causa específica de su aparición. Se cree que está relacionada a los cambios hormonales o al desequilibrio de las hormonas en este período como resultado del bebé en desarrollo.

Existe la teoría que la hormona estimulante de los melanocitos segregada por la placenta es el principal factor que contribuye a su aparición. También se cree que esta hormona causa el oscurecimiento alrededor de los pezones. Es uno de los tantos cambios en la piel que se producen durante el embarazo.

No se puede hacer nada para evitar que se produzca, aunque se pueden intentar disimular con algún maquillaje si resulta muy molesta estéticamente. Se debe evitar la exposición al sol, especialmente en el abdomen. Es importante el uso de protector solar. El uso de ácido fólico es otra forma de controlar el cambio en la pigmentación de la piel.

El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos, como el trigo, los espárragos, las espinacas o el zumo de naranja, parece que puede reducir la linea negra significativamente, aunque no del todo.

No hay nada que se pueda hacer para evitar que aparezca esta línea en el embarazo. Pero la buena noticia es que por lo general se va difuminando y se desvanece poco después del nacimiento del bebé, sobre todo si cuidas tu piel con buen protector solar y mantienes una dieta saludable.

Empezaremos dejando claro un aspecto: no podemos evitar al 100% que la línea alba aparezca. Podemos prevenirla, al igual que haremos todo lo posible para cuidar nuestra piel para que el impacto de las estrías apenas sea apreciable.

Alguno sencillos consejos a seguir:

  • Mantén hidratada la piel de tus senos y del abdomen a lo largo de todo el embarazo.
  • El aceite de rosa mosqueta, es muy buena para evitar las estrías y mantener hidratada la piel.
  • Masajes circulares.

Consume alimentos ricos en vitamina A, C y E, te ayudarán a cuidar de la elasticidad de tu piel.

¿Desaparece la línea negra? Con el tiempo, sí. No es algo nuevo, aunque puede que no la hayas visto nunca, entre el ombligo y la pelvis hay lo que se conoce como línea alba.

La línea negra va a desaparecer después del parto, pero desaparece muy lentamente, sobre todo durante la lactancia