Qué es la pensión alimenticia y cuando debes pedirla

Cuando se piensa en pensión alimenticia una de las primeras imágenes que vienen a la mente es divorcio y efectivamente esta es una parte de ellos. Esta genera gran cantidad de conflicto y es lo que los abogados suelen negociar más

Esta figura no está destinada solamente en casos de separación, pero las personas no tienen conocimiento de dicha información, por ello hoy te vamos a explicar todo acerca de este tema y cuando debes solicitarla.

¿Qué es?

La pensión alimenticia es un derecho que se basa en un parentesco o afinidad que obliga a unas personas a prestar alimentos a otras.

Aunque la comida no es la única categoría que entra en esta figura. Esto incluye, aparte de la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de alguna enfermedad.



El que tiene el deber y está obligado a dar se llama alimentante y es el encargado de prestar lo exigido. El que tiene un derecho por ley a percibir lo que necesita se denomina alimentado.

Esta se otorga en su mayoría en una cantidad de dinero estimada para cubrir todos los gastos necesarios de la persona que la recibe, generalmente una cantidad mensual. Solo en casos específicos que así lo requieran se podrá realizar de otra manera.

En el caso de los divorcios, uno de los padres debe pagar al otro una renta mensual para mantener al hijo que poseen en común, para que él pueda tener lo que necesita y desee.

La pensión se calcula tomando en cuenta los siguientes factores:

  • De acuerdo a la custodia, de esto depende la cantidad de dinero ya que si la custodia es única de un padre, el otro debe facilitarle el monto completo necesario, pero si es compartida se pueden distribuir.
  • Ingresos de ambos, esto facilitará el proceso ya que si ambos poseen una situación económica estable quizás no será un gran monto, pero si uno no tiene como costear los gastos el otro tendrá que ofrecer más.

La forma de pago puede ser establecida de mutuo acuerdo, por ambas partes, de una manera pacífica o si quedaron en términos no muy agradables, lo pueden realizar mediante un proceso judicial.

Es importante destacar que esta pensión no se detiene una vez el hijo cumpla la mayoría de edad ya que mientras no genere ingreso propios y se dedique a los estudios, esta debe seguir llegando.

Esto se adapta a las necesidades de cada persona, ya sea el que da o el que recibe para llegar a un punto medio que sea beneficioso para ambos.

¿Cómo pedirla?

Si deseas pedir una pensión alimenticia y no sabes cómo, debes seguir estos pasos

  • Es importante que poseas la ayuda de un abogado para realizar este proceso, por lo que este es un paso indispensable en todo lo que vayas a realizar. Este velará por tus intereses judiciales en el tema.
  • Debes acudir al tribunal de familia correspondiente y solicitar que se cite a la persona que deseas demandar para una mediación y así tratar de llegar a un acuerdo sin la necesidad de un juicio.
  • Los documentos serán indispensables para tramitar esta demanda, por ello en el juzgado más cercano te pueden facilitar toda la documentación que debes llevar.
  • La demanda debe ser presentada ante el Tribunal de Familia correspondiente.