Por ley el papá podrá presenciar el parto de su bebé en hospitales públicos de CDMX

Esto quizás sea algo curioso para algunas personas, pero en algunos casos el medico niega al padre poder estar presente en el parto de su mujer, algo que se puso a la justicia tener el derecho o no de los familiares directos a poder presenciar el nacimiento de un hijo dentro de la sala de parto. Pero ya este tipo de casos ha terminado.

Por ley el papá podrá presenciar el parto de su bebé en hospitales públicos de CDMX

En la actualidad existen leyes que están vigentes y que está relacionado con el tema del trato de pacientes y profesionales de la salud. Cabe destacar que esto también incluye de manera específica lo que es la parte de la asistencia justo en el momento del parto.

Esto está plasmado en La Ley Nacional N° 25.929, esta ley establece con claridad cuáles son los derechos de los padres e hijos durante el proceso del nacimiento.

Y es que el hombre que acompañe a la mujer justo en el momento en que dará a luz o así sea otro compañero es un beneficio que no tiene discusión con nadie, ya que ese acompañante le servirá de mucho apoyo justo en ese momento.

En los casos de que suceda algo de emergencia o de último momento durante el parto y que deba practicarle una cesárea de manera urgente, no todos los hospitales entienden que justo en ese momento la mujer tiende a sentirme más asustada y nerviosa y es aquí donde el padre debería poder acompañar a la madre.

Normas y leyes

Una de las primeras de estas leyes es la N° 2 el cual expresa que toda mujer que este en trabajo de parto y posparto tiene total derecho de estar acompañada por una persona de confianza y elección.

El N° 6 establece que en caso de incumplimiento de cualquiera de los artículos de dicha ley, el profesional de la salud será suspendido de su habitual actividad médica, el tiempo dependerá de dicha suspensión de acuerdo a la gravedad del caso.

Este es un poder que debe de cumplirse a nivel nacional, de hecho esta ley opera por encima de cualquier norma interna de las Instituciones o Centros de Salud. Si la institución colabora en el prohibir el acceso de algún familiar esta deberá ser sancionada al igual que el médico, estaría violando el decreto 8.984/65 del Código de Ética Profesional.

Justo en el artículo 14 expresa: el profesional que ha de examinar a una mujer debe de procurar hacerlo en presencia de uno de sus familiares o en su defecto en el personal auxiliar.

El congreso de Ciudad de México aprobó por unanimidad a la Ley de Salud en materia de salud materna infantil para que las mujeres sean acompañadas en el proceso que están dando a luz.

Esta ley está permitida tanto en instituciones de salud pública como las privadas. De hecho en la Organización Mundial de la salud refiere que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto de cuidado en salud.