Padres que no cumplan con pensión alimenticia a sus hijos no podrán renovar DNI

En muchos casos cuando un matrimonio decide separarse, lo que viene no es nada bueno para ninguno de los implicados. ¡Y mucho menos cuando el matrimonio tuvo como resultado hijos!

Aparte de los molestos trámites se les une luego las disputa sobre las visitas programadas, los gastos en común y sobre todo la pensión alimentaria. Esta última es el mayor dolor de cabeza de las familias que deciden separarse en malos términos.

Padres que no cumplan con pensión de alimentos a sus hijos no podrán renovar DNI

Debido a estas penurias a las que se enfrentan cada día millones y millones de madres alrededor del mundo se han empezado a tomar acciones. En Perú, el pasado 17 de mayo se hizo la propuesta al Congreso de un proyecto de ley muy particular.

Este proyecto de ley señala como premisa que los padres que no cumplan con pensión de alimentos a sus hijos no podrán renovar el DNI. Se sabe que hay muchos casos como este, y en algunos son las madres las que incumplen los acuerdos de pensión.



Pero como son más comunes los casos donde los padres son los que incumplen, este proyecto de ley se enfoca en ellos y en la necesidad de que la ley de algún modo reprenda el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Como ya mencionamos, este es un tema que aflige a la mayoría de los matrimonios que deciden separarse siempre en las últimas consecuencias y sin ceder nada a la otra parte.

Muchos padres piensan que al proporcionarle dinero a la madre, ésta lo usará con la excusa de que es para los hijos y no será así en absoluto. El dinero se perderá en otros fines y el niño quedará desatendido.

Es por esta razón que muchos padres no confían en los procesos de manutención, ya que de ninguna forma pueden cerciorase de los fines del dinero.En todos los casos el que se lleva la peor parte es el niño, ya que o no recibe el dinero o no es usado para sus gastos.

Otros aspectos importantes sobre la aprobación de esta ley…

Por otro lado, este proyecto de ley de ser aprobado busca que los padres que se mantienen renuentes a aportar el beneficio de la pensión se vean obligados por la ley y que aunque quieran pasar desapercibidos no puedan hacerlo.

Los padres a los que se les compruebe el incumplimiento no les serán permitido actualizar los datos ni renovar el DNI, algo que es sumamente inconveniente ya que este es el principal documento de identidad y es requerido para todo trámite que se quiera realizar.

Esta propuesta de ley fue lanzada a la palestra por el congresista Lucio Ávila el 17 de mayo bajo el numero: 1403-2016-CR y plantea la reportar a cada deudor en la base de datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

De ser aprobada y puesta en vigencia como ley, esta propuesta se convertiría en el principal impedimento para que muchos padres realicen trámites de cualquier índole.

La renovación o tramitación de pasaportes, el certificado de antecedentes penales, la re categorización de la licencia para conducir y la renovación o actualización del DNI son algunos de los tramites que les serán negados a los padres morosos.

Las personan a las que les sea comprobada la morosidad aparecerán en el sistema catalogados como “morosos” hasta que pague la deuda total acumulada y se ponga al día con su deber. Posteriormente será borrado del sistema mientras esté solvente.

Con esta medida se busca minimizar el índice de padres que niegan el privilegio de una pensión alimenticia a sus hijos y hacer que estas personas se encarguen de responder.

Es bien sabido que esta es una lucha que llevan a cabo muchas mujeres en todo el mundo, mayormente en Latinoamérica, donde cada día los índices de divorcios y separaciones son mayores.

Cosa que trae como consecuencia que ambas partes se encuentren en los tribunales de menores con el fin de proteger sus propios intereses de la ex pareja sin tomar en cuenta en muchos casos los intereses del menor.

Cabe destacar que la mayoría de las veces los menores son la causa de las disputas y suelen ser los que más perjudicados terminan en esa lucha de intereses.