Existen más mamás que padecen el sindrome Burnout por agotamiento

Las madres por el simple hecho de ser mamás cumplen muchas tareas tanto en la casa como en el trabajo. De tanto dinamismo terminan muy agotadas tanto mentalmente como físicamente, lo cual la conllevan a sufrir los síntomas de agotamiento, también conocido como el síndrome de Burnout.

Las mamás en busca de conseguir hacer todo se sobre saturan de muchas tareas en el hogar como la limpieza, lavar la ropa y hacer la comida. Aparte de los cuidados que esta le brinda a su hijo y sin contar el trabajo que realiza fuera de casa, la cual la lleva a un extremo agotamiento.

El Síndrome de Burnout o agotamiento

El Síndrome de Burnout o agotamiento es una sintomatología producida por una reacción que da al cuerpo cuando se encuentra sometido a un acelerado y prolongado estrés combinado por actividad física e intelectual.

Este viene siendo un padecimiento normal que tienen muchos individuos que constantemente trabajan directamente con personas, por lo cual genera una gran tensión porque no es fácil lidiar con un público variado, destacando que lo mismo le pasa a enfermeras, doctores, entre otras personas.



Este síndrome fue descubierto en el año 1960, a raíz de algunos síntomas que presentaban policías del área de libertad condicional. Al igual otras personas con diferentes ocupaciones que atendían directamente a personas como es el caso de los trabajadores sociales, operadores de teléfonos, entre otros.

La sintomatología que presenta el síndrome de Burnout, tiende a confundirse con otras patologías. Como dolores frecuentes de cabeza, problemas estomacales, falta de sueño, aunado a problemas de ansiedad, falta de afectividad, depresión, entre otros síntomas de carácter emocional.

Las personas que padecen este síndrome tiende a sentirse mayormente muy cansada y angustiada, experimentando sentimientos de incapacidad ante todas las cosas que hace provocándole desilusión desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta en la noche.

Cabe destacar que si este síndrome no se trata a tiempo la persona(s) llegan a sufrir de anhedonia; que viene siendo una patología donde el paciente termina de perder la capacidad para disfrutar de cualquier situación vivencial.

Que mamás tienden a padecen el síndrome Burnout por agotamiento.

Existen muchas mamás que comparten una vida hogareña y una vida laboral. La vida hogareña nunca termina ya que es un trabajo de nunca acabar el cual dura todo el año y es el que tiende a tener el mayor peso. Aunque, muchas veces no han terminado de asear todo cuando se dan cuenta que ya se ha ensuciado nuevamente todo y de nuevo hay que volver a limpiar.

Este tipo de situaciones son las que generan sentimientos de fracaso e incapacidad y es cuando la madre se cuestiona así misma y a los demás porque no le dan el valor de todas las actividades que realiza diariamente.

Formas para prevenir estos inconvenientes son:

  • Jerarquizar las tareas que sean importantes
  • Tomar ciertas horas y dedicártelas como persona
  • Si necesitas ayuda no vaciles en pedirla
  • Realiza actividades físicas que te ayuden a relajarte y votar el estrés generado durante el día, al igual es importante llevar una dieta sana.