Cuando los abuelos tienen a un nieto preferido le rompen el corazón al no favorito

Cuando los abuelitos tienen a un nieto preferido le rompen el corazón al que es dejado de lado

A veces la mayoría de los abuelos suelen tener una preferencia mayor y vínculo con un nieto en especial. Podríamos decirlo que sería como ‘el nieto preferido de los abuelos’.

Los padres a veces también tienen preferencia por ningún hijo, aparentemente esta situación ocurre con frecuencia e incluso ha sido tema de estudio. Pero, ¿qué pasa si son los abuelos quienes tienen un favorito?

Los juegos, cuentos, las bellas historias y los cuidados de un abuelo, suelen convertirse en una experiencia emocional en la vida de un niño; pero suele ocurrir que el niño al sentir que no es lo suficientemente especial para generar esas mismas reacciones en los sus abuelos , puede afectar la seguridad al igual que su autoestima de una manera importante.

El nieto preferido: Es una gran problemática que puede aparecer en cualquier familia

La mayoría de los abuelos llegan a sentir un mayor vinculo o conexión con alguno de sus nietos el motivo puede ser:

  • Su personalidad.
  • Rasgos fisicos.
  • El día de su llegada a la familia.
  • Tener los mismo gustos y preferencias.
  • Ser el primer nieto o el ultimo.
  • Ser niña o niño.
  • O por alguna otra razón.

Sentir este tipo de preferencias NO tiene una implicación negativa, se podría decir, que es algo muy natural; lo negativo se presenta cuando esta situación se llega a volver “muy evidente” para todos los demás.

Una madre habla de su situación:

Ella platicó que su suegra nunca ha congeniado con su propio género, agregando con impotencia que no puede entender cómo sus sentimientos pueden ser tan ambiguos entre su nieta y nieto.

Mi suegra ni tan siquiera intenta disimular su preferencia agrego la triste madre, me parte el alma ver cómo mi pequeña niña, solo se queda observando como mi suegra abraza y besa dándole toda su atención a su hermano.

Esta madre comenta que cuando su suegra los visita en su casa su pequeña hija puede pasar frente a ella y ni la mira, aunque en ocasiones la he visto despidiéndose de ambos niños comenta la madre, pero inmediatamente le da la espalda a mi niña, aunque los niños se encuentren juntos sentados y al final antes de retirarse le pide un gran beso de despedida al niño.

Cuales son las consecuencias que esto puede causar a toda la familia:
La mayoría de los padres pueden sentirse enojados, molestos e incómodos ante estas diferencias y esto puede ocasionar fricciones, discusiones, reclamos, un distanciamiento en las visitas a la casa de los abuelos.

Suele pasar que el nieto preferido llega a sentirse superior a los demás e incluso a haciéndoles notar que es él es el único favorito, o también puede sentirse incómodo al ver que sus hermanos o primos no son tomados en cuenta, son ignorados por de alguna manera decirlo así.

Aquellos nietos no favoritos pueden llegar a ver afectada su autoestima y seguridad, especialmente si ellos pasan mucho tiempo en casa de los abuelos.

Esta situación puede hacer que los abuelos pierdan la oportunidad de conocer más a sus otros nietos y descubrir sus habilidades, sentimientos o talentos.

También pueden generarse tensiones e incluso peleas entre los padres por este tema.
Y por consecuencia los nietos pueden empezar a mantenerse distantes.

Cosas que los abuelos deben de conocer y tratar de evitar hacer:

Es muy normal y humano el sentir mayor atracción hacia un determinado niño, pero lo que no es correcto, es el demostrar esa predilección sin ninguna cautela y al mismo tiempo haciendo una diferencia entre el niño y los otros nietos. Es muy importante el no luchar contra un sentimiento innato que es difícil de modificar, ni tratar tampoco de justificar ya que esto puede empeora la situación.

Lo que se debe de hacer es tomar conciencia de esta “debilidad” y admitirla para poder equilibrar aquellas conductas para poder así evitar las injusticias. No hay por qué tener que sentirse culpable de sentir cierta afinidad especial por alguno de los nietos, pero si hay que estar muy atentos a nuestras demostraciones para evitar herir los sentimientos de aquellos niños que no gozan de tal predilección.

Aunque el amor por los nietos no tiene que ser necesariamente el mismo, sí se debe procurar que así sea. El amor que reciban será el que cultivará en ellos los buenos y hermosos sentimientos y afecto hacia los demás, incluyendo a sus abuelos.

La mayoría de abuelos tienen una gran bondad, generosidad y afecto acompañado de sabiduría, entendiendo que todos sus nietos siempre serán son iguales sin tomar preferencias hacía alguno de ellos.